sábado, 9 de septiembre de 2017



Aprendizajes del Módulo 4
• ¿Qué ideas/conceptos les han resultado claves para pensar el trabajo en la escuela?
Creo que son claves las ideas de apropiación tecnológica. Aunque en mi caso ya las venimos practicando desde antes porque soy Analista de Sistemas y doy en la carrera de Técnico en Programación.
Para mí es una idea nueva trabajar con una Virtual Machine y lo visto sobre las computadoras en un chip (RaspBerry Pi, BBC bit, etc.)
• ¿De qué elementos disponen ahora para diseñar propuestas de enseñanza de la programación?
Los elementos adicionales con que contamos ahora son…
  • Desarme del hardware.
  • Reparación del hardware.
  • Mejoras al hardware.
  • Instalación de una Virtual Machine.
  • Instalación de Linux.
Y tengo pendiente explorar las máquinas en un chip (RaspBerry Pi, BBC bit, etc.).
• ¿Qué aprendizajes podrían decir que se promueven y construyen en la práctica de armar y desarmar computadoras?
Se promueve la confianza del alumno en la máquina, deja de verla  como una caja negra y empieza a verla como un sistema de elementos reconocibles y por ende apropiables.
Además, el poder ver, tocar y desarmar las partes que forman la máquina informática, le permiten al alumno disminuir el grado de abstracción. Luego de esta experiencia el alumno podrá relacionar las operaciones computacionales (leer, guardar, memorizar, etc.) con piezas concretas.
Palabras clave: confianza, concreción, apropiación.
• ¿Con qué problemas se encontraron y qué aprendieron de ellos?
Lo nuevo para mí fue trabajar con una VM. No fue un problema, y puedo decir que fue una experiencia agradable y he empezado a ver sus posibilidades para la clase.
• ¿Qué preguntas aún tienen sin resolver?
Lo de las computadoras en un chip (RaspBerry Pi, BBC bit, etc.). Creo que ese tema da para una clase especial.
• ¿Qué consejos, en torno a la temática/problemática que plantea el módulo, le darían a un colega que no está cursando la especialización?
Que incremente el uso de software libre en sus clases.
• ¿Qué barreras evalúan que hay que sortear en el establecimiento educativo para poner en práctica estas ideas y habilidades?
El problema es que, en mi área, al ser todos informáticos, para llevar ideas nuevas, hay que ser cuidadoso para no herir susceptibilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario